Discos

[ Volver ]

El gaitero Carlos Núñez celebra con un nuevo disco los 25 años de 'A Irmandade das Estrelas'

04/12/2021 - Carla Dous/NoticiasClave.net

El gaitero Carlos Núñez celebra con un nuevo disco los 25 años de 'A Irmandade das Estrelas'

En 1996, el álbum 'A Irmandade das Estrelas' constituyó un revulsivo para la música folc gallega y española, al tocar su protagonista, el gaitero Carlos Núñez, con figuras de la envergadura de la cantaora Carmen Linares o la israelí Noa, en una conjunción sorprendente y muy bien recibida por público y crítica.

Ahora, para celebrar el 25.º aniversario de aquel lanzamiento, el músico gallego ha publicado en formato físico un álbum que incluye una docena de temas inéditos, con colaboraciones notables. 

El cedé incluye 'Seguidillas del sol y la luna', con música del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, creada a partir de un éxito popular de inicios del siglo XVII. La interpreta Rozalén, artista que se crió cantando seguidillas manchegas. Andrés Suárez colabora en 'Cantiga IV', obra del trovador vigués Martín Códax, interpretada con instrumentos de época, mientras que Liam Ó Maonlaí canta en gaélico la 'Cantiga I', versionada hace unos meses por Núñez en el último disco de Amaral.

'Fariña', con Iván Ferreiro y Tanxugueiras, que Iván creó para la célebre serie de televisión basándose en un tema del primer disco de Carlos Núñez, 'Cantigueiras', es otra de las bazas.

'Muiñeira de Novoneyra' se basa en un poema que Uxío Novoneyra regaló al gaiteiro poco antes de fallecer y éste quiso musicalizar con la ayuda de productores gallegos de músicas urbanas, aprovechando semejanzas entre el trap y la muñeira. La canta la bruselense de origen gallego Ana Díaz, que también participa en 'Marmuradora', tema de los setenta del compositor Rogelio Groba a partir de una letra tradicional. Ana Díaz colabora además en 'Ramo verde'.

También participa el irlandés Glen Hansard, que compuso 'Leave a Light' tras peregrinar a Galicia en barco. Otras piezas son 'Fon Román' de nuevo con Andrés Suárez (Falai miña amor) o 'Dum Pater', con la Orquesta do Pórtico Da Gloria, 'Irmandade 2', incluida en un film de Saura, o la 'Alborada de Veiga/Muiñeira de Chantada0 y 'An Eala Bhàn', con miembros de Capercaillie. 

Carlos Núñez emprenderá en enero una gira por teatros de diversas plazas españolas, entre ellas Madrid.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info