Noticias

[ Volver ]

El desarrollo del Estatuto del artista revisa la oferta educativa relacionada con el sector cultural

25/06/2022 - NoticiasClave.net

El desarrollo del Estatuto del artista revisa la oferta educativa relacionada con el sector cultural

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidieron el viernes la cuarta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del artista en la que participaron también los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

Entre los avances alcanzados desde la última reunión de la Comisión, celebrada en marzo, destaca, desde el ámbito de la Educación, el inicio de la revisión y actualización de la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, para adecuarla a las necesidades del sector cultural.

Así, en Formación Profesional, se desvinculará la oferta formativa referida a espectáculos en vivo respecto a la del sector audiovisual. También se han iniciado los trabajos para el reconocimiento de dos nuevas cualificaciones profesionales.

Se trata de la de Elevación y suspensión de carga sobre escenografía, dirigida al montaje de la producción técnica: equipos técnicos de iluminación, sonido y video, elementos escenográficos de carpintería y decorados, telas, telones, entre otros.

La segunda futura nueva cualificación profesional en espectáculo en vivo. Por ejemplo, para actividades como video mapping, es decir utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Por otra parte, a finales de 2023, se dispondrá de una ley que regule las enseñanzas artísticas. Para ello, se prevé habilitar un cauce de interlocución específico con el sector, para posibilitar las aportaciones cualificadas de mismo.

Compatibilizar las pensiones

Otro de los avances destacados es que ya se dispone de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Desde 2019, solo se contemplaba la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de propiedad intelectual. Fruto de los trabajos de la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista, antes de fin de año se publicará la norma que también extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas con un tope máximo, alcanzando la medida a los sectores más vulnerables.

Finalmente, tal y como solicitó el Observatorio de la Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, en la reunión celebrada este miércoles, se va a elaborar un estudio sobre la perspectiva de género en los trabajos que se están realizando para la implementación del Estatuto del Artista.

Desde que en septiembre de 2021 se constituyera la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, los ocho ministerios que integran la Comisión han logrado o están a punto de lograr acuerdos relativos al 80 % (46) de las 57 medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018.

Algunas de las medidas aprobadas ya han iniciado su tramitación legislativa. Es el caso del primer paquete de medidas aprobado a través del RD-Ley 5/2022 de 22 de marzo, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados con amplísima mayoría.

El RD-Ley incluye como novedades la creación del contrato laboral artístico de duración determinada y la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar y actualizar el ámbito del sector. También recoge el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días. Finalmente, adecua las cuotas de autónomos a aquellos artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Fondos Europeos

La elaboración del Estatuto del Artista es una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para su desarrollo, los ocho ministerios implicados están en diálogo permanente con los sectores culturales. El Ministerio de Cultura y Deporte coordina e impulsa los trabajos. Para ello, se ha reunido ya con directores, guionistas, trabajadores del audiovisual, publicitarios, ilustradores, sector del cómic, de la magia, sindicatos de actores y actrices, empresarios de teatro, organizadores de festivales de música, empresarios y profesionales del circo, compañías y empresas de danza, cantantes líricos, trabajadores del espectáculo, toreros, picadores y banderilleros o artistas plásticos.

Además, el ministro Miquel Iceta está manteniendo reuniones de trabajo con el sector cultural de los territorios a los que viaja, de forma que recibe de primera mano las necesidades del sector teniendo en cuenta también sus especificidades en cada territorio de España.

La Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista la componen los ministerios de Cultura y Deporte; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info