Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Conciertos 'En Clave de RE-D' en localidades medievales de España y Portugal

21/08/2022 - Agencias/NoticiasClave.net

Conciertos 'En Clave de RE-D' en localidades medievales de España y Portugal

Este verano Jerez de los Caballeros, Marvão, Hondarribia y Consuegra han albergado conciertos En Clave de Re-D, una iniciativa, como otros años, de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Quedan por realizarse actuaciones en Estella (Navarra), los días 3 y 10 de septiembre, y el 5 de noviembre, en Sigüenza, Guadalajara

Con 'En Clave de Re-D', las poblaciones que integran la Red realizan una promoción conjunta de sus festivales y conciertos, ofreceindo a los posibles visitantes la posibilidad de combinarla visita cultural, con la natural, la gastronómica y la histórica.

El pasado 9 de julio se celebró el Concierto medieval en Jerez de los Caballeros (Badajoz). El patio del Centro cultural San Agustín, acogió el VII Concierto Medieval, que ofrecieron la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y la Coral Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, invitada en esta edición.

Bajo la dirección de María Asunción Pérez Leyton y Francisco Paz González y ataviados con indumentaria de ese período, los componentes de ambas corales interpretaron obras del Cancionero de Palacio y otros temas, contando con la riqueza de acompañamientos instrumentales; en el caso de la coral jerezana: gaita, flauta, violín, violonchelo, bandurria, oboe o tambores. También destacó la deliciosa actuación de un grupo de niñas que cantaron y bailaron en distintos momentos del concierto.

El acto, presentado por el locutor Javi Moreno, culminó con el intercambio de obsequios entre las dos corales y la interpretación conjunta de la obra ‘Ay linda amiga’, del Cancionero de Palacio. 

La Gala de Apertura del 8.º Festival Internacional de Música de Marvão (Portugal) (FIMM) se celebró el 22 de julio en el Pátio do Castelo, con la actuación de la soprano Juliane Banse, el acordeonista portugués João Barradas y la Orquesta de Cámara Colónia, dirigida por el maestro Christoph Poppen

Esta edición del FIMM marcó la vuelta al periodo prepandemia, recuperando una extensa y variada programación, con más de 40 conciertos (participación de unos 600 músicos, de casi 20 países), exposiciones de arte, visitas guiadas, ensayos abiertos a al público, eventos gastronómicos, entre otras actividades.

Además de músicos portugueses, el Festival acogió a artistas de Bielorrusia, Corea del Sur, Hungría, Bulgaria, China, Rusia, Moldavia, Países Bajos, Suiza, Francia, España, Reino Unido y Alemania, entre otros, y alrededor de 15.000 visitantes.

Con la dirección artística de Christoph Poppen y Juliane Banse, la edición 2022 del FIMM contó, una vez más, con la presencia del presidente de la República de Portugal. Este año, en las ruinas de la Ciudad Romana de Ammaia, Marcelo Rebelo de Sousa, embajadores y diplomáticos de varios países asistieron al concierto de la Orquestra XXI y la violinista Clara-Jumi Kang, bajo la dirección del maestro Dinis Sousa.

El sábado 30 de julio, en Baluarte de la Reina, tuvo lugar el Concierto de Verano de Hondarribia (Gipuzkoa), en el que participaron Eskifaia Txiki, Xatz Eskifaia y Eskifaia Abesbatza, impulsado por la asociación Hondarribiko Eskifaia Abesbatza, constituida en 1978 en la ciudad de Hondarribia por Javier Busto, que tiene como objetivo el desarrollo de la música coral. En el concierto de verano de este año como novedad se contó con la actuación del coro infantil Eskifaia txiki que actuó en primer lugar, seguido del coro de voces blancas Xatz Eskifaia y la velada finalizó con el coro de voces mixtas, Eskifaia Abesbatza.

La actuación estuvo dirigida por Gorka Aierbe (coro de voces mixtas Eskifaia Abesbatza), Amaia Aldalur (coro de voces blancas, Xatz Eskifaia) e Iñigo Salaberria (coro infantil Eskifaia txiki).

Entre los días 25 de junio y 6 de agosto se celebró en Consuegra (Toledo) el ciclo de conciertos 'Atardeceres en vivo',  con el maravilloso escenario de los molinos de viento de Consuegra (Toledo).

El objetivo del ciclo es el de acercar el patrimonio consaburense al público más joven y mostrar cómo las representaciones culturales del siglo XVI han evolucionado, de manera que  hoy, los molinos quijotescos sirven para promocionar la música del siglo XXI aunando la esencia patrimonial manchega con las nuevas tendencias la música indie.

Así, la localidad toledana ha propuesto a los visitantes una interesante mezcla entre el escenario monumental y la música indie de artistas como Anna Colom, Mundo Chillón, Daniel, me estás matando, Sexy Zebras y Cráneo.

Para los días 3 y 10 de septiembre está programada la 53.ª Semana de Música Antigua de Estella (Navarra), en diferentes escenarios medievales y con música antigua como argumento principal.

Finalmente, el 5 de noviembre, en Sigüenza (Guadalajara), está programado el Concierto de la Mosquera Celtic Band, en el Teatro Auditorio de El Pósito, con música celta-pop.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info