Libros

[ Volver ]

'Chachachá, un baile y una época', primer lanzamiento editorial con el sello Gladys Palmera

09/12/2020 - Xavier Rosell/NoticiasClave.net

'Chachachá, un baile y una época', primer lanzamiento editorial con el sello Gladys Palmera

"El chachachá representa todo lo que me apasiona de la música. Misterio, sensualidad, provocación, los colores vivos del Caribe, una invitación al baile desenfrenado, la belleza de lo kitsch... Más que un sonido es una forma de entender la vida. Es rabiosamente moderno. Su estética nunca pasa de moda, como los clásicos. Y sus ritmos me siguen atrapando como la primera vez que los escuché". Así se expresa Alejandra Fierro, creadora y artífice de Radio Gladys Palmera, emisora con más de dos décadas apostando por la música iberoamericana en formato pódcast logró un Premio Ondas en 2015, y que atesora la mayor colección de música cubana y afrolatina del mundo.

Más allá de sus programas especializados y de sus playlists de músicas del mundo, Radio Gladys Palmera ha lanzado su primera referencia editorial: se trata del libro 'Chachachá, un baile y una época', editado en papel de lujo con tapa dura y más de 400 páginas, y que incluye cuatro códigos QR con playlists que reúnen lo mejor de la banda sonora del chachachá.

CIENTOS DE IMÁGENES DE COLECCIONISTA

Consta de 800 carátulas originales de los discos más importantes relativos al género, carteles de conciertos y otras imágenes añejas que constituyen en sí piezas de coleccionista, gracias a la labor del equipo de expertos de Gladys Palmera. Este libro es un homenaje a ese pegadizo y bailabre ritmo que, a mediados del siglo pasado, retumbó con las míticas charangas que sacudieron La Habana cuando la isla era una fiesta gracias a las rumbas interminables que tenían lugar en el salón de baile de la esquina de Prado y Neptuno. A ese salón iba una chiquita de anatomía espectacular, 'La engañadora', protagonista del celebérrimo chachachá de Enrique Jorrín, creador del género.

También se rinde tributo a los grandes maestros de la ilustración que firmaban portadas hoy muy difíciles de encontrar, como Jack Davis (uno de los grandes dibujantes de cómics de todos los tiempos, fundador de la revista de culto MAD), quienes dejaron impresos sus diseños en los discos de 10 pulgadas de los sellos Roulette y Tico Records.

Los amantes de la estética de las películas de Alfred Hitchcock o de títulos como 'Charada', con esa mezcla entre el surrealismo y el cine noir, gozarán con estas portadas de tipografías llamativas donde todo era posible, desde el kitsch hasta la elegancia, la sensualidad y la provocación. A destacar, asimismo, carteles originales en blanco y negro de orquestas legendarias, y fotografías del rodaje de la película de Roger Vadim 'Y Dios creó a la mujer', donde Brigitte Bardot encarna el mito de la mujer poderosa y sensual, junto a piezas únicas como la funda original del primer chachachá de la historia editado en Cuba por Discos Panart, época en que el género todavía no tenía nombre y se le etiquetaba como un híbrido entre mambo y rumba.

Con 'Chachachá: un baile y una època', Radio Gladys Palmera quiere dar a conocer, en forma de libro, parte de las joyas de su excelsa colección de música cubana y afroantillana, referente entre expertos de todo el planeta. El lujoso volumen ya se puede solicitar en la web de la emisora: gladyspalmera.com, al precio de 40 euros.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info