Salas / Teatros

[ Volver ]

Carlus Padrissa estrena su 'Der Freischütz’ en la Konzerthaus de Berlín, en el bicentenario de la obra y del auditorio

15/06/2021 - NoticiasClave.net

Carlus Padrissa estrena su 'Der Freischütz’ en la Konzerthaus de Berlín, en el bicentenario de la obra y del auditorio

Coincidiendo con el 200.º aniversario del estreno de ‘Der Freischütz’ en la Konzerthaus de Berlín, inaugurada también entonces, el furero Carlus Padrissa presenta su versión de la célebre ópera.

En ‘El cazador furtivo’, con música de Carl Maria von Webber y libreto alemán de Friedrich Kind, el furero reinterpreta la que fue considerada la primera ópera romántica alemana realmente importante, especialmente en su identidad nacional y emocionalidad.

El resultado se podrá ver en streaming el próximo viernes 18 de junio a las 19.00 horas, en el canal ARTE Concert y en la web konzerthaus.de. Además también se hará un livestream con centenares de butacas en la plaza Gendarmenmarkt de Berlín, frente la Konzerthaus.

La trama de la ópera se basa en una leyenda folclórica alemana, y muchas de sus tonadas están inspiradas por su música folclórica. El retrato nada terrenal de lo sobrenatural es especialmente agudo en algunas escenas y, en ese sentido, Carlus Padrissa convierte la pieza en una alegoría a favor del ecosistema.

EL BOSQUE, SÍMBOLO DE LOS ROMÁNTICOS ALEMANES

El bosque fue un símbolo importante para los románticos alemanes de finales del siglo XVIII. Y en la obra de Weber juega un papel central tanto en lo primitivo como en lo fantasmagórico y aterrador: unidad y pureza. La atracción de lo prohibido, lo mórbido y lo misterioso se refleja en el interés por la propia vida interior, por el resplandor del alma. La llama brillante del exterior y el mundo interior, ambos suenan impresionantes en Weber.

La huella humana va haciendo desaparecer los ecosistemas del mundo: el cambio climático, olas de calor, sequías, conflagraciones, plagas de termitas, infestación de hongo. La cuenta atrás ha empezado: un tercio de Alemania está cubierta por bosque y la sociedad alemana siempre se ha identificado con ellos, durante siglos: en términos mitológicos e incluso espirituales. Los bosques va muriendo y esto también afecta la alma alemana. ‘Der Freischütz’ profundiza con la alarmante situación ecológica actual. 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info