Ferias / Certámenes

[ Volver ]

Balance satisfactorio de la Fira Mediterrània de Manresa 2016

09/10/2016 - NoticiasClave.net

Los organizadores muestran un balance satisfactorio de la Fira Mediterrània de Manresa 2016La propuesta conjunta de Kepa Junkera y Chango Spasiuk contó con una intervención de Marina Rossell.

La Fira Mediterània de Manresa ha concluido su decimonovena edición con un satisfactorio balance según han dado a conocer los organizadores este 9 de octubre, poco antes de su clausura.

Durante cuatro días, de jueves a domingo, y con la suma de más de 300 actividades, Manresa se ha manifestado como centro neurálgico de una cultura popular que partiendo de la tradición busca el diálogo con la innovación y la participación. La asistencia de profesionales de ha cifrado en 1.137, de los cuales un 35 por ciento eran de procedencia internacional, que se han utilizado como punto de reunión la Llotja, habilitada para ello. Han destacado actuaciones como las de Baloji, Bachar Mar-Khalifé, Fanfare Ciocarlia o Rozalén, que llenaron los recintos. 

Las actividades propuestas específicamente para profesionales han tenido un buen recibimiento, con 191 acreditados en las diversas jornadas o 336 reuniones rápidas. Ha destacado la tercera edición del Wine & Fest Forum, Congreso Internacional de Festivales de Músicas del Mundo y Folk en el que han participado 46 festivales de 32 países y que fue  inaugurado por el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila, y por el alcalde de Manresa, Valentí Junyent. El Congreso ha girado alrededor de iniciativas musicales de ayuda a los refugiados y a las estrategias de exportación artística.

MAYORÍA DE ESPECTÁCULOS SIN TAQUILLA

La  Fira, tratando de potenciar el uso del espacio público y la atracción de visitantes, ha incrementado hasta el 66 % el porcentaje de espectáculos gratuitos, un 6 % más que el año anterior. Este incremento viene dado principalmente por el acceso libre a la Tasca Estrella Damm.

Las entradas a la venta han decrecido un 10 % respecto a la edición anterior, sumando 12.364 entradas, aunque obteniendo una alta ocupación, el 83 %, aproximadamente.

La confluencia de tradición e innovación ha tenido su mejor exponenete en ‘Cadáver Exquisito’, un juego de creación colaborativa en que han participado los artistas David Carabén, Mercè Sampietro, Cabo San Roque y Toni Mira.

La Fira también ha propiciado la creación colectiva proponiendo retos colaborativos a numerosos artistas y con buenos resultados. Es el caso de Kepa Junkera y Chango Spasiuk, Carles Belda y Carles Sanjosé, Chicuelo y Marco Mezquida o FRIKAR dance company & Raynald Colom.

Otras de las muchas actuaciones destacadas han sido las de Mayte Martín, Coetus con Carles Dénia o Rosalía & Raül.

La Fira, por otra parte, es un revulsivo económico para Manresa y su comarca, el Bages, con un impacto estimado de unos 3 millones de euros.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info