Informes / Estudios

[ Volver ]

Aumenta el consumo de audio online en España

14/05/2019 - NoticiasClave.net

Aumenta el consumo de audio online en EspañaIAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Audio Online. Foto: IAB.

En este 2019 el 57 % de los internautas españoles escucha audio online, de 13 puntos porcentuales más que en 2018. El 66 % consume a diario audio online, otro 27,2 % varias veces por semana y un 6,8 % de forma ocasional. Los contenidos de audio online más escuchados son música (46 %), y radio (26 %).

Estos datos se han extraído del Estudio Anual de Audio Online, presentado este martes en Madrid y elaborado por la consultora de marketing digital nPeople para la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, con patrocinio de NeuroMedia.

La radio online en directo alcanza ya el 63 % del consumo de audio en directo sque se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45 % registrado en 2017. El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como noticias/actualidad (directo 80,8 % contra diferido/descarga/podcast 19,2 %) y deportes (directo 77 % vs diferido/descarga/podcast 23 %).

El 86 % de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75 % de ellos utiliza su smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de podcasting sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

PERFIL DEL OYENTE

El oyente de audio online valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3 %), yaprecia la variedad de contenidos (49,7 %) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos; un driver de escucha que aumenta 6 puntos porcentuales respecto al estudio de 2018.

Se trata de un perfil más masculino (54 % frente a 48 %). El 72 % de los consumidores trabaja y el 65 % son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también observa un aumento en el consumo de audio online en el segmento de oyentes de 18 a 24 años, que pasan de un 12 a un 20 %.

El smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, aunque los smart speakers ganan terreno y en España concentran el 11 %.

PLATAFORMAS

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar audio online, YouTube encabeza el listado (48 %), seguido de Spotify (34 %) y Plataformas de radio online (20 %).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en radio online en streaming y en diferido, así como de música a la carta. La radio online en directo crece casi 12 puntos respecto al estudio anterior y registra un 53 %; mientras que la radio online en diferido sube 11 puntos alcanzando el 47,5 %; y las listas ascienden 9,8 puntos hasta el 50,7 %.

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción. Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente los hombres (54,7 %)

La publicidad en audio online muestra un alto grado de aceptación y los usuarios que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 puntos porcentuales. Los encuestados afirman que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es bastante razonable y el 74 % reconoce la utilidad de la publicidad como fuente de información de marca, producto o servicio. En el caso de la radio en directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca. El estudio indica, sin embargo, que en los formatos de en diferido y listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info