Opinión

[ Volver ]

A ocho años del asalto a la SGAE

02/07/2019 - Juan Márquez

A ocho años del asalto a la SGAEPalacio de Longoria, sede central de la SGAE.

No sé si entra en la categoría de efeméride, pero este 1 de julio se han cumplido 8 años del asalto de la Guardia Civil (50 miembros con metralleta) a la sede la Socidad General de Autores y Editores, SGAE, (¿qué resistencia esperaban tener?), por el presunto desvío de fondos a empresas privadas pertenecientes a miembros de la Junta Directiva. Se detuvo a 9 miembros de la cúpula directiva y se les imputaron dos delitos (de apropiación indebida y de administración fraudulenta), que podrían suponer una pena de muchos años de cárcel. Se hablaba de una cifra 400 millones de euros (!).

A ocho (¡ocho!), años de aquel 1 de julio de 2011, superados todos los plazos y estratagemas legales posibles, parece haber empezado un juicio que podría durar otro tanto. Mientras, no solo han sido destruidas la vida y hacienda de los detenidos, sino, también, las de la propia SGAE, con caída dramática de la recaudación y del prestigio (la que había sido sexta o séptima Sociedad en el concierto internacional, habiendo presidido por dos legislaturas la Confederación Internacional, de la que ahora ha sido expulsada, CISAC (238 Sociedades de 121 países).

Las investigaciones comenzaron en 2010,  a raíz de una denuncia, basada en noticias aparecidas en la prensa, que fue elaborada en noviembre de 2007 para la Asociación de Internautas, e interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, junto con otras tres asociaciones, la Asociación de Usuarios en Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), (todas ellas grandes amigas del Derecho de Autor, como todos sabemos). Baltasar Garzón, entonces juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, empezó la investigación. Tras la suspensión cautelar de Garzón en sus funciones como magistrado, tomó el relevo el juez Pablo Ruz (un novato que tuvo sus minutos de gloria llevando a SGAE a los infiernos, con la inestimable ayuda de periodistas que habían olido la sangre). 

Curiosamente, el 4 de julio, Alemania comenzó a investigar a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), acusada de evasión de impuestos.

Mas curiosamente, el 5 de Julio, el Gobierno español anunció la posibilidad de anular el canon digital que históricamente había recaudado la SGAE en concepto de compensación a los autores.

Y claro, el 12 de julio, mediante una proposición no de ley del Partido Polular, finalmente se decide en el Congreso suprimir el canon digital(Los tribunales europeos han avergonzado al Gobierno español por esto, y exigido una compensación por copia privada mas justa. Mil y pico millones de euros no cobrados después, y seguimos, los autores, esperando... a Godot.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas mostraba su alegría ante los hechos, y 2 días más tarde pedía la dimisión de la Ministra de Cultura por considerarla juez y parte.

CISAC

A la puerta de la sede de la SGAE en Madrid también acudieron simpatizantes de Anonymous y del movimiento 15M que gritaron lemas contra la corrupción.

Como aviso para navegantes, ya que la CISAC esta de moda, conviene recordar que el llamado Caso CISAC fue un asunto de derecho de competencia entablado por la Comisión Europea contra un grupo de sociedades de autores europeas. Este se refería específicamente a los derechos de ejecución del repertorio musical y a la relación entre las sociedades de autor gestoras de los derechos existentes en los contenidos musicales. El proceso se centró en algunas cláusulas contenidas en los contratos de representación recíproca firmados entre estas sociedades. Estas disposiciones se basaban en un contrato tipo de representación recíproca, elaborado por la CISAC. 

La decisión de la Comisión de 2008 alegaba que 24 sociedades del Espacio Económico Europeo (EEE) habían participado en prácticas concertadas y habían llegado a un acuerdo ilegalmente con respecto al alcance territorial de sus respectivos acuerdos de representación recíproca. La CISAC no figuraba en la decisión, ni se contemplaron sanciones financieras para las sociedades. La CISAC y 21 de las 24 sociedades del EEE recurrieron dicha decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea en octubre de 2008. Y el 12 de abril de 2013, este Tribunal dictó su decisión con respecto al recurso presentado en 2008. La sentencia anuló la decisión dictada en 2008 por la Comisión Europea. (¡Qué músculo el de la CISAC, que hizo hincar la rodilla a la Comisión Europea! Y cómo mandan los que mandan en ella!)

Esperemos entonces unos cinco añitos (o más) a ver qué ocurre en el probable litigio Unión Europea/SGAE/CISAC.

*Juan  Márquez es músico y compositor.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info