Informes / Estudios

[ Volver ]

71 países han bloqueado o restringido el acceso a redes sociales desde 2015

18/01/2022 - Mónica Mena Roa/NoticiasClave.net

71 países han bloqueado o restringido el acceso a redes sociales desde 2015

Desde 2015, al menos 71 países de todo el mundo han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales de forma permanente o esporádica. Esta es la conclusión de un estudio sobre la censura de las redes sociales llevado a cabo por la empresa de seguridad y privacidad online Surfshark.

Cerca del 2 % del total de 193 naciones analizadas en el estudio tienen bloqueado actualmente el acceso a las redes sociales. Se trata de cuatro países asiáticos: China, Corea del Norte, Irán y Turkmenistán.

Son principalmente las redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, las que están bloqueadas. Cabe señalar que China tiene su propio ecosistema nacional de redes sociales y aplicaciones de comunicación. Por su parte, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a internet).

Según los analistas, estas restricciones suelen estar vinculadas a gobiernos no democráticos. En consecuencia, los países africanos y asiáticos son los que más han restringido el acceso en los últimos seis años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las restricciones son temporales. El ejemplo más reciente citado por la fuente es el de Burkina Faso, donde “se registraron importantes interrupciones de internet en medio de detenciones relacionadas con una supuesta trama golpista. Los incidentes se observaron desde la tarde del 10 de enero de 2022, y a partir del martes 11, los informes indicaban probablemente la restricción de Facebook y WhatsApp".

Mientras que en Europa Occidental no hay constancia de prohibiciones de redes sociales, el este del continente cuenta con cuatro países en los que se han producido bloqueos en el pasado: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro. Respecto a América del Sur, el estudio destaca que seis países de la región practicaron el bloqueo de redes sociales en el pasado. Se trata de Cuba, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Este último bloqueó plataformas de redes sociales en al menos doce ocasiones en 2019, mientras que Ecuador bloqueó Facebook, Twitter y WhatsApp también ese año. De igual manera, en el estudio figuran el bloqueo de WhatsApp en 2016 en Brasil y el de Skype en 2017 en Cuba.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info