Opinión

[ Volver ]

28 de abril. Tú decides

25/04/2019 - NoticiasClave.net

28 de abril. Tú decides

Un manifiesto firmado por gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, pide que "la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática" y que se acuda a votar en las elecciones generales.

El texto se presentará el viernes en el Círculo de Bellas  Artes de Madrid y entre las docenas de firmantes se hallan Fernando Trueba, Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat, Nuria Espert, Bernardo Atxaga, Juan Marsé, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Carmen Linares, Arcángel, Carmen Machi, Josep Maria Pou, Pepe Viyuela, Leiva o Maruja Torres.

El manifiesto señala que "la cultura no es un entretenimiento prescindible”, y que “tiene como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio”, fragmentando “las ilusiones democráticas colectivas”, una carta jugada “por los poderes económicos salvajes”.  Este es el texto íntegro:

28 DE ABRIL. TÚ DECIDES

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info