Informes / Estudios

[ Volver ]

Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 172 dominios de internet que vulneraban la LPI

08/06/2022 - NoticiasClave.net

 Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 172 dominios de internet que vulneraban la LPI

El Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 172 dominios infractores de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), desplegados en 697 subdominios, desde la firma, el 8 de abril de 2021, del Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en internet entre La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y los titulares y prestadores de servicios de acceso a internet.

También, en 2021, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó 18 páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en internet, tras las denuncias presentadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.

Igualmente, de manera trimestral, la Sección Segunda ha ido incorporando a la plataforma segura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO ALERT los sitios web o las aplicaciones que infringen la LPI para que las empresas de publicidad puedan evitar insertar anuncios en ellas y cortar así su financiación.

Asimismo, al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de internet, la entidad pública empresarial Red.es ha cancelado, hasta 2021, 15 nombres de dominio de webs denunciadas a solicitud de la Sección Segunda.

Ministerio del Interior

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron durante 2021 un total de 130.690 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, unos productos valorados en 1.980.266 euros.

Estos datos están recogidos en el ‘Balance 2021 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual’, que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Durante el pasado año se investigaron 155 posibles infracciones a la LPIl que desembocaron en la detención e investigación de 77 personas y en el esclarecimiento del 57 % de los casos. La mayor parte de las incautaciones policiales se llevaron a cabo en naves, fábricas o almacenes (73,3 %).

Cataluña (con 32 actuaciones), Madrid y la Comunidad Valenciana (ambas con 24) y Andalucía (23) son las comunidades autónomas en las que se abrieron más investigaciones durante 2021, mientras que Cataluña es la comunidad donde se intervino un mayor número de objetos (96.343), seguida por Cantabria (30.821) y la Comunidad Valenciana (1.616).

El balance recoge el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como por los cuerpos de policía local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

El estudio estadístico completo está disponible a través del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es) y de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte (https://www.culturaydeporte.gob.es/propiedadintelectual).

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal recogido en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info